Vivimos en el reino de la desidia laboral
Hola, en principio la desidia es un estado de ánimo frente a alguna actividad bien sea laboral, física, deportiva, etc.
En el ámbito laboral cuando un empleado no hace bien su trabajo por negligencia, no le da importancia a lo que hace, lo hace sin ganas, no pone atención a lo que hace y comete errores por ello, eso es desidia laboral.
En el mundo laboral actual, este fenómeno es cada vez más común, y se está apoderando del núcleo de las empresas. Pero cómo funciona ? porque es un poco ambiguo, un poco agnóstico de entender, por eso te expongo algunos ejemplos:
- Cuando trabajas remoto, y priorizas tu vida familia por sobre tus obligaciones laborales. Lo sé, acá debes estar diciendo pero qué se cree César, acaso espera que ponga a mi familia en segundo plano ? No se trata de eso, más bien consiste en entender que en tu horario laboral, se te está pagando por tu tiempo, por lo que debes dedicarlo en un 100%, el hecho de que estés trabajando de forma remota no tiene nada que ver. Parte de la responsabilidad está en aprender a organizarse e ir priorizando. Lo sé, es complejo, pero se puede si tienes buena disposición.
- Cuando haces lo mínimo para lo que se te paga, e incluso, en ocasiones, exiges aplausos y recompensas.
- Cuando no se toman mayores desafíos que los normales en tu trabajo, porque eso te generará más trabajo. Por ahí un influencer a quien admiro mucho (Nicolás Palacios) dijo que si quieres que las empresas te valoren, debes volverte valioso. Pero cómo hacemos eso sin caer en el sobreesfuerzo o sobretrabajo?
- Puedes proponer mejoras en algún flujo operacional de la compañía. Quizá no todos serán bien recibidos, pero créeme que eso te hará ir creciendo, aprendiendo, incluso a ver que si quizá estás en la empresa correcta o no.
- No des la milla extra, pero lo que des, hazlo con la mejor disposición siempre, así como te gusta que te paguen puntualmente, también da tú haz tu trabajo de la manera correcta. Ésto no tiene nada que ver con quedarte hasta después de hora, ni mucho menos, sólo consiste en dar siempre lo mejor de tí. No en todas las empresas lo valorarán, pero no tienes ni la más remota idea sobre cómo eso te ayudará a crecer.
- Ten iniciativa siempre, anticípate.
- Infórmate sobre la empresa en donde trabajas, revisa sus nichos, y analiza qué se podría mejorar, de qué forma, y cómo podrías contribuir con tus conocimientos eso. Ojo, no pienses que esto es gratis, porque ésto está orientado a tu crecimiento en todos los sentidos, por lo que si estás en presencia de un empleados que se aprovecha de tu buena voluntad, creo que ese empleo no es para tí.
- Un buen ejemplo es que muchas empresas generan KPIs que soy muy efímeros, sólo para justificar bonos. No caigas en ese engaño porque eso sólo te volverá una persona fodonga laboralmente hablando.
- Otro ejemplo es en el sector púbico, en donde se va aumentando el sueldo de acuerdo a la acreditación académica que la persona tenga. Es por esta razón que la mayoría de los trabajadores están más preocupados de sacar diplomados o masters, ya que de esa forma aumentarán su renta.
Qué provoca que la desidia laboral se propague?
- La mala definición de objetivos
- La desconexión de la alta gerencia con la realidad de los equipos que están más abajo que ellos en la jerarquía.
- Los bonos automatizados, que sólo incitan a que el trabajador haga el mínimo siempre.
Como recomendación, aléjate de la desidia laboral, y siempre entrega lo mejor de tí!!!
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
0 Comentarios