Trabajar bajo presión? qué significa ? cómo sobrevivir ?

Mucho se habla, sobre todo en las entrevistas de trabajo, del concepto “trabajar bajo presión”, pero específicamente qué significa eso?

Se entiende el trabajo bajo presión como la competencia de trabajar bajo condiciones adversas, de tiempo o de sobrecarga de tareas, manteniendo la eficiencia.

Ahora bien, eso suena intimidante, incluso, hasta cercano a la frustración, porque muchas personas tienden a creer que el trabajo bajo presión es algo cercano al abuso laboral.

Pero la verdad es que no va por ahí la cosa, más bien, el aprender a trabajar bajo presión significa construir y potenciar nuestra propia capacidad de gestionar tareas en simultáneo de manera eficiente y ordenada. Pero cómo se puede hacer ésto ?

  1. Priorización: Debemos aprender a priorizar, a organizar. Para ésto es súper importante tener siempre listados los temas pendientes, o dicho de otra manera, identificados. De esa forma podremos irlos priorizando. Muchas veces para hacer dicha priorización, debemos incluir a nuestra contraparte de negocio, a nuestros propios clientes, de tal manera de que, teniendo claridad del escenario completo, estaremos en condiciones de no desbordarnos.

  2. Sobre lo anterior, te encontrarás con que, más allá del orden y priorización que puedas tener, siempre te irán surgiendo hitos inesperados, errores, soportes. Debes procurar también irlos priorizando, y si alguno tiene proyección de tomarte mucho tiempo, es muy probable que debas tomarlo como un requerimiento.

  3. Ahora bien, ya que tienes todo más o menos organizado y priorizado, deberás aprender a decir que no. Ésto no significa que darás una negativa a algún requerimiento, más bien lo que harás será indicar los plazos en los que podrás tomarlo, ya sea ahora o más adelante, e incluso, sobre si para tomarlo, requieres de más recursos, ya sea técnicos, consultoría, etc. Pero no cometas el error de decir que no por miedo a no poder, por miedo a saturarte más, o peor aún, no cometas la atrocidad de decir a todo que si, porque eso al inicio te hará quedar bien, pero al estar más cercano a los plazos comprometidos, te volverás esclavo de tu propio desorden.

  4. Ahora que ya tenemos todo claro, es importante también ir transparentándole todo ésto a tu gerencia, jefatura, e incluso a tus propios clientes. Por ahí dicen que cuentas claras, conservan la amistad. Acá ese refrán aplica de manera perfecta. Mientras más visibilidad entregues sobre tu trabajo, y más mientras más clara sea ésta, mejor herramientas le estarás entregando a tu propia gerencia o jefatura sobre tu gestión, y el impacto que ésta tiene sobre el proyecto.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme