Tener seguidores no te hace influencer

El mundo ha cambiado, se habla de que ya no vivimos en la época contemporánea, si no más bien en la era de las comunicaciones, específicamente en aquella etapa dominada en gran medida por las redes sociales.

Estas mismas redes sociales han hecho que se modifiquen las conductas de las personas, las estrategias de mercado, las campañas políticas, e incluso la forma de trabajar y de generar ingresos.

Qué es una red social?

Pero partamos definiendo el concepto de Red social: Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.

Si desglosamos esa definición, nos encontramos con que:

  • Están compuestas por personas
  • Que tienen intereses en común ?
  • Que tienen valores en común ?

La realidad es que las redes sociales se han convertido en la puerta trasera de la sociedad, se han convertido en una herramienta comunicacional vestida de anonimato y lo mejor para las personas, es que evita el cara a cara en la comunicación.

Las redes sociales han instaurado algunos mitos en la sociedad:

  • La juventud actual te mide de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienes
  • La nuevas generaciones ya comienzan a hablar de que la cantidad de seguidores te da estatus social
  • La estética es más importante que la persona humana, es decir, que si naciste feo no tienes derecho a nada en la vida y que deben quemarte en la hoguera con los pies para arriba.
  • Puedes vivir de las redes sociales simplemente con un cartel pegado al cuello pidiendo ayuda. Hoy en día en plataformas como TIKTOK esa tendencia tiene cada vez más adherentes.
  • Si no compartes tu vida en las redes sociales, significa que eres aburrido. Hoy para muchas personas es más importante el compartir fotos de una vida feliz (aunque no sea así) que realmente enfocarse en su propia felicidad.
  • Si no tienes una foto “divertida” en tus perfiles de redes sociales, simplemente eres una persona aburrida o misteriosa. Es tan relevante eso, que muchas empresas consultoras, toman ese dato en cuenta a la hora de evaluarte para algún cargo. Me parece gravísimo eso por cierto. Hay empresas que incluso revisan tus publicaciones en las redes sociales y con eso elaboran un perfil sobre tu persona.
  • Las personas se sienten más empoderadas, al punto de las empresas enfocan sus campañas comunicaciones hacia que quién los denunció en las redes sociales, se atendido más rápido para evitar las denominadas funas.
  • Peor aún, hoy en día ha cobrado bastante fuerte eso de que si tú me haces algo que yo considero que está mal, inmediatamente lo expongo en mis redes para que otros se enteren. Por ejemplo, si vas caminando por la calle, y vez algo raro, un choque por ejemplo, o algo gracioso, inmediatamente sientes la responsabilidad de compartirlo, a la espera de que eso te haga alguien viral.

Realmente es importante tener seguidores en las redes?

La respuesta es NI, es decir, si pero no…pero cómo dices eso César!!!! te estás contradiciendo!!! Vamos por parte, aclaremos algunos puntos primero:

  • Tener seguidores no te hace influencer. Así es, tal cual, es más importante generar contenido valioso, que incentive a las personas a seguirte. Y es muy importante diferenciar entre que te sigan a tí a que sigan tu trabajo. Personalmente te recomiendo apostar a lo segundo, es decir, que tu trabajo y/o tu aporte a la sociedad sea lo que atraiga personas que se sientan identificadas contigo. Por eso es súper importante aclarar que Tener seguidores no te hace influencer.
  • Muchas personas, por ansiedad social, por soledad, por angustia, o simplemente porque es la única forma que tienen de exteriorizar tus emociones, usan las redes sociales para compartir con las demás personas lo que consideran como valioso, todo eso a cambio de un like. Hay personas que viajan sólo para tomarse fotos para las redes sociales.
  • Está tan instaurado el mito de que la cantidad de seguires te vuelve influencer, que se ha creado todo un mercado negro alrededor de esa creencia. Existen personas y/o empresas que te ofrecen el servicio de aumentar tus seguidores. Se ha creado incluso el intercambio de likes en donde el sígueme y te sigo se vuelve algo cada vez más común.
  • Hay plataformas que le han dato tanta relevancia a la cantidad de seguidores que tengas, que han condicionado algunas de sus funcionalidades a cierta cantidad de seguidores. Por ejemplo, en TIKTOK a la fecha en la que escribo esta columna, se necesitan como mínimo 1.000 seguidores para poder transmitir en vivo.

Ahora bien, qué es real y qué no entre todo este manto social ?

Las redes sociales se han convertido en el elemento principal de comunicación, a tal punto, de que si algún político dice algo a través de twitter, puede perder su cargo, y recibe inmediatamente la condena transversal de todo el mundo.

Hay casos muy icónicos que demuestran ésto, por ejemplo:

  • Personas que hoy hablan mal de la identidad de género. Lo irónico es que tienes mayor condena si eres hombre, ya que eso es parte del folklore de la misma ideología de género.
  • Personas que deciden decir alguna verdad que hoy en día no es aceptada, como es el caso del actor Jim Carrey, quien se atrevió a hablar mal de los Illuminati.
  • Personas que deciden reaccionar de forma normal fuera de las nuevas normas de convivencia, por ejemplo el caso de Will Smith quien defendió en Los Óscar a su esposa de las agresiones verbales que ahí se profirieron.
  • Quienes han decidido usar las redes sociales para ir en contra de las nuevas tendencias, por ejemplo, lo que le pasó al gran Jaime Mussán al revelar algo que es saabido por las autoridades pero que se logró “acreditar” que carecía de veracidad. Quién miente ahí ?

Tus seguidores te exponen

Si, así tal cual como lo leíste:

  • Sabías que existen bandas organizadas que realizan campañas de ingeniería social para que, en base a tus publicaciones y/o tipo de seguidores, te pueden incluir en ofertas fraudulentas. Un buen ejemplo de ésto es el préstamo gota a gota.
  • Sabías que existen bandas de hackers que buscan personas de vacaciones para revisar si sus casas quedaron solas para ir a robarles?
  • Sabías que existen bandas organizadas que usan tus seguidores como pivote para crear redes neuronales que potencien el contenido que ellos determinen ?

 

En fin, no te dejes nublar la mente por toda esta nube informática, toma tus propia decisiones, no te creas eso de que si tienes más seguidores vas por buen camino, todo eso al final del día es tan falso como que te compres ropa de marca pero que no tengas para comer adecuadamente.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme