No es que no puedas, es que no crees

Hola cómo estás, ví que estás viendo videos de motivación, y estás leyendo algunos libros de autoayuda, eso me parece maravillo, sin embargo, no es suficiente.
En esos contenidos que haz estado estudiando te enseñan a cómo avanzar, cómo irte poniendo metas, cómo organizarte para llegar a las metas que esos autores te ponen, pero sabes ? no es suficiente, en realidad ellos sólo te están vendiendo un producto, o un servicio determinado, una suscripción, una tutoría (llamada ahora mentoría), o simplemente te están manteniendo como base de datos carnada para una eventual campaña pronta.
Por eso el título de esta columna, no es que no puedas, es que no crees, pero qué significa eso ? ¿ Cómo eso afecta tu crecimiento ?

  • Nadie logrará generarte la motivación real si es que tú primero no crees. Ojo, no es lo mismo creer en que lo te dicen esos autores a que tú mismo creas en tus propias capacidades.
  • Mientras sigas viendo lejano el conseguir tus objetivos, éstos se irán convirtiendo en sueños poco a poco, llegando a un punto en el que se volverán inalcanzables en tu mente.
  • Sabías que cuando crees que puedes hacer algo, las oportunidades se te van generando solas ?

Un pequeño cuento

Se dice que Juan puso una tabla entre dos ladrillos, la tabla tenía un ancho de 20 centímetros, y 3 metros de largo. Luego de eso le pidió a la gente que se subiera en ella y cruzara entre los 2 ladrillos. Desde luego todas las personas se rieron y burlaron de él, y realizaron la prueba sin ningún tipo de problema. Como premio, Juan le fué regalando 1 dólar a cada persona que la cruzó.

Después Juan puso la misma tabla entre 2 edificios de 10 pisos de altura, y le ofreció 1.000 dólares a cada persona que se atreviera a cruzar, pero se terminó quedando con el dinero ya que nadie se atrevió a realizar la prueba.

Qué pasó acá ? por qué la gente si cruzó la primera vez pero luego no ? La respuesta es muy sencilla, como seres humanos cuando creemos en algo lo hacemos sin mayor problema, pero cuando vemos algún riesgo en ellos, automáticamente nuestro sistema de defensa se activa, y nos retiene, nos oprime, nos controla a tal punto de hacernos tomar la decisión de no intentarlo, a pesar de que sabemos que quizá si podríamos lograrlo.

Lo mismo sucede con nuestras decisiones, a veces es más fácil sentarnos a lamentarnos de las pocas oportunidades que tenemos, de lo cansados que estamos, de que el gobierno de turno no me deja avanzar, de que el vecino tuvo suerte porque se pudo comprar ese auto que tanto deseo, etc etc.

 

Conclusión

Nuestro cerebro se puede programar para creer, para activar nuevos sistemas de defensa de tal manera de que no nos bloqueen. Cómo se hace eso ? Saliendo de nuestra zona de confort, empezando a cambiar términos en nuestra mente como:

  • No puedo
  • No lo lograré
  • No sirvo para eso

Por términos como:

  • Claro que puedo
  • Si lo lograré, qué necesito para eso, qué haré para conseguirlo?
  • No tengo tiempo para autoflajelarme, debo tomar acción, no es que no sirva, solo debo intentarlo. El maestro Yoda en Star Wars le dice a Luck: No hay intentos, sólo hazlo, o dimite!!

Busca en tu interior, anota todos tus sueños en un papel, y ahora comienza a acompañarlos de acciones específicas para poder ir alcanzándolos poco a poco. Como recomendación:

  • Anda poniéndote metas cortas, sin altas expectativas
  • Usa la regla el 20, es decir, inténtalo 20 veces al menos, es decir, puedes fracasar hasta 20 veces intentando lo mismo. Incluso quizá así no lo consigas, pero creéme que aprenderás mucho en el camino, irás ganando otras cosas, e incluso otras puertas se te irán abriendo, ya lo verás
  • No le cuentes a nadie lo que estás haciendo, sólo son tus metas, no las de los demás. No presumas cuando consigas algo, es un logro tuyo, más bien empieza a pensar en el siguiente hito que deseas alcanzar.
Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme