Los certificados no prueban nada

Así tal cual como dice el título de esta columna, el certificado no prueba nada, de hecho hoy es muy fácil hacer un certificado, o comprar uno en donde diga que soy doctor egresado del MiT.

Un error de enfoque súper común en estos tiempos, es el creer que mientras más certificados compartas en tus redes, más y mejor serás considerado por quienes buscan perfiles como el tuyo, sin embargo, eso no es del todo cierto. Eso sólo puede servir para pasar un primer filtro, pero a la hora de la hora, lo que importa es cuán sólidos son los conocimientos técnicos que tienes para resolver problemas o desarrollar mejoras para una empresa o cliente.

Me acuerdo que cuando tenía 9 años, me gané un diploma por hacer un poema en la escuela:

El árbol de mi barrio

grande como una estrella

pero se ve de lejos

chico como una esfera

pero no por eso soy un poeta!!

Es importante entender rápido que más allá de los certificados que obtengas por hacer algún determinado curso, debes buscar la manera de validar esos conocimientos, acá te doy algunos tips que te servirán:

  • Crea algún proyecto y/o iniciativa que te permita demostrar lo aprendido. Es más valioso en tu CV que demuestres que sabes a que sólo lo menciones.
  • Anímate a ir más allá, y utiliza lo aprendido para innovar, elaborando alguna iniciativa que permita mostrar. Por ejemplo, si realizaste un curso sobre lenguaje inclusivo, crea un curso en las redes sobre eso, y ayuda a otras personas a aprender.
  • El diploma de un curso es algo muy similar a la foto de un viaje. Si, así tal cual como lo leíste, cuando publicas un diploma estás mostrándole al mundo que hiciste ese curso, pero no necesariamente con veracidad. Es lo mismo con una foto de un viaje. Por otro lado, cuando publicas una foto sobre algún logro o aventura personal, estás de cierto modo diciéndole al mundo eso, compartiendo tu experiencia, en cierta manera hasta presumiendo.
  • El diploma es una herramienta súper válida para demostrar conocimientos, pero es sólo eso, una herramienta, lo que importa al final del día es tu capacidad de dar solución a los problemas que tenga tu cliente o empleador.
  • No confundir diploma con certificación, ya que lo segundo, claramente si tiene un valor en sí mismo, porque trae consigo un examen y un respaldo de una comunidad y/o empresa que soporta tu conocimiento técnico.

Mi consejo personal es que no compartas tanto diploma en tus redes, más bien cambiemos la cultura, y en lugar de eso, compartamos experiencia, mostremos y aportemos con estos nuevos conocimientos, apoyemos a otros que quizá no tienen recursos para pagar por un curso.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme