Las universidades no entienden
¿En qué momento comenzó a perder peso el título universitario ? Las universidades no entienden ? qué sucede realmente? qué decisión debo tomar? qué es mejor, estudiar o estudiar? o no estudiar y ponerme a estudiar ? enredado verdad?
Para responder eso, hay que partir analizando algunos temas:
- La universidades tienen un plan de carrera basado en años de experiencia, lo que fortalece y da el real valor de mercado a una carrera.
- Las universidades, muchas veces, realizan convenios con algunas marcas para obtener licencias gratuitas a cambio de incluir enseñar sus herramientas como materias obligatorias.
- Las universidades, en pos de cumplir con las normas, han seguido el camino de querer enseñarte mucho, sólo por encima, sin profundizar, lo que provoca mucha confusión en aquellos alumnos que no tienen desarrolladas ciertas capacidades. No existe filtro en eso, sólo pocos logran entender pero la gran mayoría no.
- Muchos egresados de carreras universitarias salen al mercado y se llevan una tremenda decepción, se enfrentan a una terrible realidad, se dan cuenta de que aún les falta mucho conocimiento técnico por aprender para ser atractivo para los mercados laborales. Ahí, siento que falta más esfuerzo o voluntad de parte de las universidades para aportar más valor a sus alumnos, ya sea con talleres prácticos, educación financiera, etc etc
- Existe la falsa creencia de que, estudiar una carrera universitaria te asegurará la vida, pero la realidad es súper distinta, y en muchos casos, incluso frustrante.
Dicho todo lo anterior, podemos concluir que las universidades están perdiendo una tremenda oportunidad de generar valor en sus estudiantes. En la actualidad, existen muchas formas de generar ingresos de forma autodidacta, partiendo, en inicio, por valores muy por sobre el salario mínimo de su país de residencia, por ejemplo:
- Mundo criptomonedas, con todo el riesgo que eso conlleva desde luego.
- Inversiones en acciones, , con todo el riesgo que eso conlleva desde luego.
- Inversiones en ETF, con todo el riesgo que eso conlleva desde luego.
- Inversiones en Fondos mutuos o Fondos de inversión, , con todo el riesgo que eso conlleva desde luego.
- Inversiones en depósitos a plazo.
- Venta de servicios particulares. Hoy en día es muy común ver a migrantes en otros países trabajando de forma particular, en muchas tareas como por ejemplo:
- Limpiando casas
- Cuidado de niños
- Trabajando por horas en las cosechas
- Preparación física a domicilio
- Enseñando Inglés
- Enseñando alguna otra habilidad
- Vendiendo cursos en martketplace como Udemy por ejemplo
- Me tocó conocer el mundo de la etología, en donde una persona prestaba el servicio de cuidado de mascotas, muy rentable por cierto.
- Podría seguir acá, seguro tú también me puedes comentar algún otro.
- El Dropshipping se ha convertido en una muy interesante opción para generar ingresos
- Hay muchas más otras alternativas, pero no me quiero extender tanto.
Dicho todo lo anterior, qué están esperando las universidades para tomar acción en ésto, o aún así como está el mercado les sigue siendo rentable ? y si ésto último es cierto, significa que la educación formal sólo es un negocio ? Acá mi mente recuerda al gran Juan Gabriel cuando respondió a una pregunta diciendo: lo que se ve no se pregunta.
Personalmente nunca te recomendaré que no estudies en el mercado formal, más bien creo que un título universitario ayuda, es recomendado, sin embargo, si no va de la mano con una capacitación autodidacta, tanto en lo técnico como en lo financiero, tendrás muchos problemas al salir egresado. Tampoco está mal tomar caminos alternativos y simplemente estudiar por tu propia cuenta alguna habilidad que te permita ser atractivo para el mercado laboral, lo importante es que te puedas mantener tú y tu familia, de forma honesta, en este mundo cada día más difícil, tanto en lo económico, como en lo político, etc.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
0 Comentarios