¿Estamos en manos de la nube ?

Cada día son más los proyectos digitales que deciden utilizar la nube al desplegar sus plataformas tecnológicas, sitios web, aplicaciones móviles, etc.

La gran mayoría utiliza GIT o GITLAB para controlar las versiones de su código, y de paso, tenerlo almacenado en un lugar “seguro”.

La mayor parte de estos proyectos están utilizando servicios de la nube, siendo AWS el que mayor protagonismo tiene actualmente en el mercado. Han logrado posicionarse a través de modularización de sus servicios, lo que les ha permitido diversificar su oferta de servicios.

Hasta ahí todo bien, pero a la vez, es tenebroso pensar que la mayoría de nuestros datos, los de grandes empresas, incluso los proyectos de gobierno, están alojados en no más de 3 proveedores (AWS, GCP, AZURE).

Si lo ponemos en contexto, habiendo tanto presidente loco por ahí, si tuvieran que dañar un país, o generar un colapso mundial, en lugar de usar bombas de cualquier tipo, lo más peligroso sin dudas sería que ataquen a estas nubes, porque prácticamente se caería todo lo que conocemos a nivel digital.

Desde luego hay proyectos que aún siguen utilizando proveedores de hosting tradicionales, sobre todo por temas de costos, pero es un porcentaje pequeño.

Y tú qué opinas ?

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme