Ideas tontas que se me vienen a la mente

¿Qué se necesita ahora en el mercado del desarrollo?

¿Qué se necesita ahora en el mercado del desarrollo?

En este dinámico mercado del desarrollo de software, es necesario establecer qué es lo que están necesitando las empresas actualmente, partiendo siempre de la premisa de que mientras más herramientas manejes, más [email protected] serás para los mercados laborales.
Mucho se habla de la transformación digital, de la Inteligencia artificial, del Internet de las cosas, de la Seguridad informática o Seguridad de la información (ojo,no es lo mismo), de las buenas prácticas, de los ERPs, etc, pero finalmente, qué es específicamente lo que necesitan las empresas ? o dicho de otra manera, qué tipo de empleos en el área del Desarrollo de Software se están ofreciendo?
La respuesta es amplia, pero no tan difícil de especificar, a continuación, te expongo algunas opciones, y claro, si crees que hay otras más por favor indícalo en los comentarios para que nos retroalimentemos entre todos:

  • Desarrolladores Full Stack: es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a backend como lo referente a frontend, se maneja en sistemas y sabe entender. Se trata de un perfil cada vez más demandado y bien remunerado.
  • Devops: DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información (IT). En términos simples, es automatizar la implementación.
  • Desarrolladores Python: Éste es un profesional cada día más demandado, primero, por la versatilidad de este lenguaje, y segundo, porque es una plataforma de desarrollo bastante robusta y madura, sobre todo para el trabajo con grandes volúmenes de datos. Además, Python es el lenguaje más recomendado para hacer pentesting, por su conexión nativa con el sistema operativo.
  • Arquitectos Aws Google cloud, Azure : Cada día son más las empresas que están migrándose a la nube, la tendencia va hacia allá, y Kubernetes viene a ofrecernos un entorno sencillo para levantar ambientes de desarrollo ligeros pero de gran performance.
  • SAP, ABAP, Fiori, PI: Muchas empresas grandes, están trabajando sus datos bajo ambiente SAP, con toda la potencialidad que ello implica, entonces cada día se están necesitando más desarrolladores para la nube en estos ambientes.
  • Seguridad informática o Seguridad de la información. Hoy en día, para que una empresa cumpla los estándares mínimos de seguridad, debe implementar las normas ISO 9001 y 27.001. Esta última, nos ayuda a acreditarnos como empresa en el área de la Seguridad de la información. Lo que tiene que ver con Seguridad Informática aún no está bien normado, a pesar de que hay mucha información en la red, todavía es algo que por su amplio espectro, ha costado ordenar en una carrera universitaria realmente eficiente.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles: Hoy en día todas las campañas publicatarias de las grandes marcas, o de aquellas que aspiran a serlo, deben al menos contar con un soporte tecnológico basado en una página web, y una APP móvil tanto para Android como para IOS.
  • Desarrolladores de Videjuegos: Ésta es un aŕea incipiente, que a pesar de no ser nueva, ha cobrado bastante fuerza, sobre todo por la irrupción del gamification en el Marketing DIgital, es por eso que hay gran demanda de profesionales en este mercado.
  • Desarrollo para CMS: Aunque no lo creas, hoy en día si aprendes a desarrollar plugins para Wordpress, Componentes para Joomla, Módulos para Drupal, o para Moodle, tendrás siempre trabajo porque son muchas las empresas que decidieron usar estas herramientas para crear sus plataformas, por lo que están en constante necesidad de realizar implementaciones nuevas.
  • Líderes de transformación digital: Hoy en día son cada día más las empresas que están implementando el cambio hacia la Transformación Digital, por lo que existen muchas vacantes y certificaciones en las distintas metodologías ágiles que existen, como por ejemplo Itil, Scrum, etc etc
  • Diseño multimedia: Aunque no lo creas, de todo lo anterior se desprende una carrera, que, aunque antigua, ha cobrado mucha vida en los últimos años, me refiero al mundo del diseño gráfico.

Y tú, tienes alguna otra área del desarrollo de software que crees que nos olvidó acá ? cuéntanos!!.....

Comentarios (1)

2020-10-15
master power (Argentina)

Excelente el tema y como lo desarrollaron, más en ésta época de pandemia donde la tecnología es fundamental para poder seguir la vida de alguna manera.

Ingresar comentario

+