¿Derechos humanos?

Ayer se leía en la prensa chilena sobre el asalto de un vehículo, en donde un grupo de personas le intentaron robar su auto a un ciudadano en la ciudad de Santiago de Chile. La prensa se hizo presente en el sitio del suceso. Hasta ahí todo normal, dentro de las noticias a las que estamos acostumbrados. Lo novedoso ? Los delincuentes eran todos niños, con edades promedio de 13 años. Lamentablemente ésto no sólo sucedió ayer, más bien se está conviertiendo en un hecho tradicional.

La policía intenta atrapar a los delincuentes, pero lamentablemente debido varios factores, se ven en desventaja:

  • Hoy en día la policía chilena al menos, se encuentra con serio déficit de reclutamiento. Sumado a eso, un contingente no menor de sus fuerzas se encuentran con licencias médicas, por el tremendo estrés de la situación actual, o peor aún por lesiones sufridas en los distintos procedimientos en los que participan.
  • Se le perdió el respeto a la autoridad, ahora cuando un policía detiene a una persona, sea por la razón que sea, ésta los ataca, incluso con armas de fuego, los atropella, etc etc
  • El policía se entrenta al escandio público, y a la desequilibrada aplicación de los derechos humanos. Por ejemplo, hoy en día al policía lo agreden con golpes de puño, palos, piedras, lo insultan, pero él se defiente y mágicamente aparecen los derechos humanos para atacarlo, llegando al punto de que pierden sus empleos, o peor aún se ven sometidos a procesos jurídicos en su contra. Algo no está bien ahí.
  • El poder legislativo se está enfrentando a la política de los vacíos legales, lo que permite que los delincuentes no queden con penas punitivas de cárcel, más bien salen libres a los pocos días o peor aún, al instante en el que la policía los pone a disposición de los respectivos tribunales.
  • Ahora incluso, se está dando el caso de que el delincuente (o la delincuente) te agrede, te roba, te violenta, y luego cuando se ve enfrentado a juicio, te llama para ofrecerte algún tipo de arreglo, bajo medidas cohercitivas generalmente.

 

La pena más fuerte y tradicional que aplican los poderes legislativos del mundo, se resumen en cárcel, siendo en algunos casos la excepción de la pena de muerte. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, creo que es tiempo de abordar eso de manera más moderna, en donde no sólo se planteen centros de reclusión, si no más bien lugares en donde los presos puedan aprender a ser un aporte real a la sociendad. Por ejemplo?:

  • Se debería crear un sistema de producción nacional de cultivo de vegetales en donde trabajen presos, desde luego bajo una estricta vigilancia.
  • Sobre lo anterior, incluso se puede ampliar a otros rubros en donde se podría aplicar, siempre bajo la premiza de que, por una parte estas personas logren ser un aporte real para ellos y sus familias, y por otra, que sus condenas no sólo sean un gasto para el Estado, más bien se conviertan en una herramienta de retroalimentación eficaz para la sociedad.
  • Hoy en día las cárceles son verdaderas escuelas del delito, y eso es en gran medida porque el Estado no invierte de forma de forma inteligente en este ítem. Más bien sólo se preocupan de aumentar la capacidad carcelaria, sin tomar en cuenta de que mientras más grandes las cárceles, más equivocada es la señal que se le entrega a los delincuentes.

 

La inmigración se ha tomado la agenda mundial, y en los últimos años sobre todo en sudamérica. Chile no se queda ajeno a eso, lo que nos tiene en una profunda crisis, en donde es necesario tener en cuenta algunas situaciones:

  • No es un misterio que Chile está recibiendo una gran cantidad de extranjeros por día, sobre todo de manera irregular. Eso está generando muchas dificultades en el país:
    • Los sistemas de salud pública están más colapsados de que ya lo estaban.
    • Se están viendo tipos de delitos en el país que acá no eran tan comunes, como por ejemplo, los secuestros, la extorsión, el sicariato, los motochorros, etc.
  • Si hoy entra un extranjero por un paso no habilitado, la policía de Chile lo detiene, le revisa la documentación, y lo retiene. Lo malo es que no lo pueden expulsar porque ahí aparecen los de derechos humanos. Eso está siendo aprovechado por las mafias que ayudan a los extranjeros a entrar al país de manera ilegal, para impulsar su estadía más permanente en el país. Ahí se está generando un cuello de botella enorme, que tiene desbordadas las zonas fronterizas del país, sobre todo en el norte.
  • La migración excesiva también está provocando que el comercio no legal se esté masificando, sobre todo debido a la necesidad que tiene el migrante de proveer para su familia.
  • No sería bueno plantear una herramienta legal que permita ofrecer al extranjero una opción de trabajar en el campo por ejemplo ? tal como lo de las cárceles que se mencionó anteriormente, ésto ayudaría mucho a potenciar la producción nacional de productos de primera necesidad, sobre todo en el rubro de verdudas y hortalizas. Hoy existe muchas hectáreas ociosas en el país, o peor aun, muchos terrenos tomados por bandas criminales.
  • En la actualidad, existen complejas redes de tráfico de personas, con distintos fines, por ejemplo migración ilegal, ingreso al país de forma irregular, prostitución, etc etc. Eso tiene como base la existencia de bandas organizas a nivel transnacional, que cuentan con redes en distintos países, e incluso con apoyo legal en algunos casos. Conocen muy bien los vacíos legales, como el que se mencionó anteriormente sobre los derechos humanos. Es imprescindible que las autoridades, primero que todo transparenten estas situaciones, y endurezcan el resguardo de los pasos frontrerizos y refuercen el control de ingreso al país.
  • Todo lo anterior no sólo está provocado tráfico de personas, también está aumentando de manera peligrosa la tenencia de armas por civiles, lo que ha abierto un nicho de mercado para el tráfico de armas.
  • Existe un mercado ilícito en el cual, roban vehículos acá en Chile, los llevan a Bolivia y allá los venden. Se tiene evidencia de que hasta militares de ese país son parte de este negocio.
  • No es desconocido que el tráfico de órganos es una caja negra que por alguna razón, la prensa no aborda. Se habla de un acuerdo tácito para no tocar ciertos temas por no contar con evidencia empírica, sin embargo acá claramente es un hecho comprobado. Lo anterior se acrecentó por la necesidad migratoria, véndose situaciones como que en países de África, y ahora de latinoamérica, la compra de órganos es una forma de generar recursos para familias de escasos recursos. Lamentablemente existen muchos vacíos legales en ese particular, y la migración ilegal ha propiciado un mercado aún más atractivo para esas mafias.

 

Ésto lo comento de la siguiente manera:

  • Me consta que hay funcionarios militares que se levantan y quedan desocupados.
  • Acá en Chile se le vendió a la gente que sacar a los militares a la calle es ser pinochetista, y que eso atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, ahí hay que analizar que el ejército tiene como objetivo proteger al país, y hoy el país se encuentra tomado literalmente por la delincuencia, al punto de que ya los chilenos han cambiado sus conductas y hábitos de vida, privilegiando su seguridad por sobre ítems como entretenimiento, ocio, etc.
  • Es importante crear una herramienta legal, que permita que el ejército pueda proteger a los chilenos de la delincuencia y el narcotráfico. Desde luego eso se debe realizar bajo una mirada transversal, con base en una legislación que permita que se respeten los derechos humanos de las personas.
  • La personas necesitan poder vivir tranquilas, salir a la calle de manera segura, ya que hoy la delincuencia es la guerra silencionsa que se está peleando pero que no se declara.

 

El narcotráfico es el principal generador de delincuencia, por lo que, sumado al punto anterior, propongo que de una vez por todas se legalicen las drogas, como la cocaína y marihuana por ejemplo, eso de manera automática les romperá el negocio millonario a los narcos. Desde luego eso traerá otros problemas, sobre todo sanitarios, pero ahí me pregunto, qué tanta diferencia hay con eso y el consumo de alcohol ? o acaso la gente cuando bebe no tiene los mismos problemas de adicción y demases ? Por ahí hay quienes dicen que el alcohol es más grave que las drogas, la verdad lo desconozco, pero en los años 1910 o por ahí, habían licores que eran ilegales, y se traficaba mucho, pero adivinen cómo se resolvió…
Hoy los narcos tienen tomados ciertos sectores del país, al punto de que cierran calles, declaran toque de queda, determinan quien entra y quien sale, y son los que toman las decisiones macro de su territorio. La balaceras son parte del día a día, y ni hablar del cómo afecta eso al desarrollo de nuestros jóvenes, quienes los terminan viendo como la única opción de vida. Si de verdad se quiere combatir al narco, no se le debe disparar, ni detener, porqu eso sólo es un placebo, ya que se detiene a uno pero de ahí surgen 10 más, por eso planteo la legalización de las drogas, así se ataca el problema de raíz.
Si no, se comenzará a ver con más frecuencia asesinatos de autoridades como es el caso del fiscal paraguayo asesinado en Colombia.

La política actual privilegia lo popular por sobre lo que realmente se necesita:

  • Los gobiernos le venden a la gente que tiene solución para todos sus problemas, sólo para posicionarse en el poder.
  • Les venden eso de la asamblea constitucional, diciéndoles que es la solución a todo, y claramente eso sólo es una herramienta que usan ellos mismos para posicionarse en el poder. Desde luego hay buenas intenciones en eso, pero está comprobado que no es el camino.
  • En Chile se habla de que Pinochet es parte de esa constitución, pero ahí uno se pregunta, porqué ellos en todo este tiempo que han dedicado a ser parlamentarios, por qué no han cambiado esas normas ? Uno de los principios del comunismo dice : busca siempre un enemigo en común con el pueblo para usarlo como escudo de tus ideas.
  • Hoy en día se legisla para el pueblo, para lo popular, por ejemplo, si atropellan a una persona y ésta muere, al otro día se promulga una ley que disminuye la velocidad en esa calle. Pero ahí uno se pregunta, por qué no se hizo antes?
  • Las estrategias electorales hoy en día se basan en incluir a las minorías, y en potenciar que lo son, para que detrás de esa necesidad, se pueda instaurar mi idea y mi capital electoral. Ahí es en donde se ve a los políticos marchar con algún grupo autoconsiderado minoritario. Lo mismo se aplica a otros ámbitos, en donde por ejemplo si una película no tiene una persona de color y una gay, la crítica la destruye.
    Como dijo alguien por ahí, mientras más se mencionen las diferencias, más fuerza tomarán, y llegarán a un punto en que terminarán convirtiéndose en una batalla.
    Hoy en día las RRSS le han otorgado el poder del anonimato a las personas, lo que las hace empoderase para hablar de quien sea, al punto que han provocado depresión, crisis de pánico, suicidios, etc.
  • Lo popular se convierte en prioridad, entonces ahí se vuelve más importante que la gente tenga en su casa la última tecnología, sin importar que anden descalzos.

 

Alguien se ha preguntado a dónde van esos fondos de estabilización del petróleo ? revisen, se sorprenderán….

Propongo una auditoría general a todas las municipalidades del país, sin excepción, tomando en cuenta los últimos 3 períodos, para no sezgar a un determinado alcalde, se encontrarán con muchas sorpresas, pero además, les apuesto, que mágicamente aumentará el presupuesto nacional debido a que se detectarán muchas situaciones irregulares.

Ser rico es mal, tener dinero es incorrecto, hasta que me toca a mí tenerlo, ahí ya deja de ser malo, y se convierte en resultado de mi esfuerzo. Eso le enseñan a la gente y eso provoca esa sensación de odio que se le ha metido en la cabeza a muchas personas, lo que hace muy fácil luego introducirlos a ideologías de izquierda que sólo los terminan confundiendo y peor aún, enredándose en sistemas políticos que nadie entiende, y que sólo en la teoría funcionan, pero en la práctica hacen que los países terminen más pobres de lo que comenzaron, a excepción de quienes ostesgaron esos gobiernos de izquierda.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios

Suscríbete

Sígueme