En todos los empleos me exigen experiencia, pero soy recién egresado
Hoy en día en muchas ofertas de trabajo se incluye el requisito experiencia, lo cual es totalmente válido y necesario, ya que con eso se filtra bastante sobre el perfil que se requiere para el cargo. Sin embargo, cómo pueden optar a esas ofertas aquellas personas que no tienen experiencia? La respuesta es ambigua, puede ser vista desde distintos ámbitos, sin embargo, a continuación expongo algunos elementos que le pueden ayudar a aquellos nuevos postulantes al mercado laboral:
– lo que se te enseña en la universidad sólo representa una introducción a los conocimientos que necesitas. Eso quiere decir que debes ser autodidacta en tu área, o incluso buscar formas de capacitarte en la formalidad pero fuera del ambiente de tu universidad. Por ejemplo, plataformas como Udemy te pueden llegar a ser útiles.
– muchas universidades te enseñan herramientas técnicas de acuerdo a los convenios comerciales que tienen sobre las licencias. Por ejemplo, en el área de la informática, la mayoría va por el enfoque Microsoft y Oracle. Sin embargo cuando sales al mercado, te das cuenta de que existe un abanico muchísimo más grande de skills que necesitas alcanzar para poder ser verdaderamente atractivo para los desafíos de la demanda de empleos.
– la experiencia no significa el haber trabajado específicamente en el cargo al que postular, más bien implica el que hayas tomado responsabilidades inherentes a ese cargo, incluso con proyectos personales en donde puedas mostrarle al mercado tus conocimientos, como si pusieras la ropa que vendes en la vitrina de una tienda. En otras palabras, en el mundo moderno, no debes esperar a que te pidan tener experiencia para adquirirla, más bien debes trabajar de manera proactiva para poder hacer que el mercado conozca tus capacidades profesionales. Eso te ayuda además, a crecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional. Anímate a emprender, a crear, a dar rienda a tus ideas, sueños, quién quita que pases de buscar empleo a ofrecerlo en algún minuto ?
– Los headhunter hoy en día valoran mucho las habilidades blandas de la persona, sobre todo tomado en cuenta el contexto socioeconómico actual, en donde el trabajo remoto y presencialidad trabajan de la mano. Hoy en día buscan gente que esté en condiciones de crecer, de entender que el trabajo bajo presión no significa explotación, y que la responsabilidad se mide sin persecución si no por objetivos cumplidos.
Deja tu comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.
0 Comentarios